- Día de Muertos - lunes, octubre 23, 2006

Mis más preciados recuerdos son los que viví en mi niñéz, cuando mi abuelo Agustín llegaba a casa con un atado de velas hechas de cera de abeja. También llebaba miel de caña (corn syrup) y cacahuates los cuales mi mamá tostaba en el comal y despues nos servía un plato de cacahuates con miel. Todo esto era antes del "dia de muertos" que es el 2 de Noviembre.

Cada año, mi mamá ponía una "ofrenda" para el día de muertos. Una mesa a modo de altar, le formaba como tres "steps" y cubría con una tela negra y en el frente del altar ponía el mejor mantel blanco que tenía. Después sobre éste, colocaba una imagen religiosa; ya sea una cruz o la imagen de una virgen, las velas, muchas flores de zempazuchitl, (flor silvestre de color amarillo que se dá en este tiempo y tiene una fragancia muy fuerte), diferentes comidas como arroz con leche, calabaza cocida, pan de muerto, (riquísimo), unas calaveritas de dulce que tienen el nombre de personas en la frente, asi que allí podíamos encontrar el nuestro; un cirio, que según la tradición es el que alumbra el camino de los muertos, un vaso de agua porque se supone que vienen sedientos, (los muertos), y una botella de vino, (me imagino que para los muertos borrachitos). Se adornaba con papel picado y el conjunto era imprecionante. Mezcla de olores, colores y sabores que era una fiesta para todos los sentidos.


No recuerdo haber ido a Misa pero si al cementerio. Visitábamos la tumba de mi abuelita. El cementerio estaba lleno de flores y había mucha gente en el, gente que también visitaba a sus muertos. Como el cementerio estaba un poco retirado de la casa caminábamos para ir y no entiendo por qué no tomabamos el autobus pues viendolo bién, si estaba lejos.

Para mis hermanas y para mi representaba una especie de paseo en un día extraordinario, me veo caminando y caminando cargando un ramito de flores y veo a mis hermanas igual. En mis recuerdos está grabado cuando íbamos caminando y pasábamos por una fábrica de cemento y siempre la calle estaba muy blanca, por el cemento. Por alguna razón, simpre que pienso en cuando íbamos al cementerio, invariablemente me viene a la mente esa calle. Cosas de la mente o el "file" medio loco. no?

Mi papá simpre vivió este día con mucha reverencia por los muertos.

Vamos a honrarlo a El este día en especial. A mi papi le gustará mucho.

4 Comments:

At 8:13 a.m., Blogger Jose said...

Que curioso, lo que aqui escribes lo he estado poniendo en comentarios en los blogs que visito como contraste a lo que aqui conosemos como Halloween. Yo tambien recuerdo todo eso, y mas aun recuerdo que funebre era ir al panteon no como aqui que parecen parques.

El Sabado que pasamos a visitar a mi papa como es costumbre cuando voy me dio mucha paz, yo se que el esta contento alla donde se encuentra.

 
At 10:56 a.m., Blogger Chely said...

Guau!

Que recuerdos tan bonitos. Lamentablemente, yo era muy chiquita cuando ustedes vivieron estas experiencias y no recuredo tantos detalles.

Lo unico que yo recuerdo es que ivamos al panteon a visitar a mi abuelita y recuerdo vivamente el olor del "zempazuchitl".

Este Sabado hantes de ir al cementerio con Fide, mi Mama, Crystal y Conrad pasamos a COSTCO a comprarle unas flores a mi papa. Ahi tenian esta flor que tu mencionas y no pude evitar de acercarme allas y olerlas. Definitivamente me recordaron a mi abuelita y comparti brevemente con Crystal mis recuerdos de esta flor.

Gracias por darme mas detalles de esta tradicion que me gustaria heredarle a mis hijas.

 
At 3:38 p.m., Anonymous Anónimo said...

A lo que yo recuerdo ibamos caminando al cementerio porque para ese lado no habia camiones o sea que ir en camion hera dar mucha vuelta y tomar varios camiones por otro lado siempre ivamos jugando en la via del tren recuerdas el dia que sobre el puente de una avenida las dos ibamos en los durmientes cuando las dos oimos que venia el tren y nos asustamos tanto que las dos brincamos sobre el mismo fierro que agarraba el puente chocamos y llegamos a la orilla todo para que no viniera ningun tren, pero nos llevamos buen susto.Yo creo que si ahora fuera de la que era nuestra casa al panteon recordaria buen trecho de nustro recorrido.
Pondras un altarcito?
Te quiero mucho
Ade

 
At 10:40 p.m., Blogger Elena said...

Historias como esta tenemos muchas, la verdad hasta ahora que lo mencionas, Ade, recuerde eso de las vias del tren. Sin embargo, lo que si me acuerdo es que para nosotros era un paseo mas que una visita al cementerio.

Fide: estoy de acuerdo contigo, porque el camino podia ser muy divertido pero llegando al cementerio todo tomaba otro clima, mas respetuoso.

Chely: Tu estabas muy chiquita si es que alguna vez fuiste porque cuando mi mama y mi papa pusieron la tienda se terminaron esas visitas al cementerio.

Los quiero a los tres.

 

Publicar un comentario

<< Home

Notas

¿Quieres pasar un buen rato? tal vez te interese alguna historia de vivencias mí­as o de mi familia. Quizá¡ algun tema de reflexión o alguna receta de cocina. Pasa y ve que encuentras de interés. ¡Bienvenidos!

Amores

Mis hijos, mi esposo, mis nietos, toda mi familia incluyendo mi sobrina Nichole.

Gustos

Me apaciona la música en general excepto banda y reguetón. Creo firmemente que la televisión es educativa; cuando alguien la prende me voy a otro cuarto y leo un libro. Mis autores favoritos son muchos pero puedo mencionar a Octavio Paz, Gabriel Garcia Marquez e Isabel Allende entre muchos más.

PREVIOUS POSTS

Mi Remanzo de Paz
Regularizando los Casos y las Cosas
Home, Sweet Home
Zapatero a Tus Zapatos
TIEMPO Y DESTIEMPO
El Caso de la Fiesta de San AntonioEstamos prepara...
Hey guys, aquí estoy.


THE ARCHIVES



Links

Arizona - But It's a Dry Heat
Chely's Memoir's
Joe Cool's Blog
Michelles Wedding Blog
My Name is Crystal, and I'm a Shopaholic
Nikki


Powered by Blogger

Free Web Counter
Free Counter